martes, 19 de enero de 2010

Melodrama: génesis, reglas y estirpe



Como apunta Roman Gubern, todo género es un estereotipo cultural, un modelo sujeto a determinadas reglas, más o menos fijas en el curso de un período o ciclo histórico o cultural, el melodrama tal vez sea el más popular de los géneros posibles, si bien su fijación genérica, tal como hoy se la concibe, se produjo muy tardíamente y después de un proceso de singularísimas evoluciones, desde su inicial forma aristocrática y musical, hasta su forma actual.

Estirpe del melodrama

La comedia lacrimógena (sensiblería moralizante, descripción de pasiones suaves, temas íntimos, evitando el ridículo y la exageración de los personajes, final de virtud recomepsada)

La Novela Negra (aportó el gusto por el efecto: tormentas, vientos, truenos, lluvias, vean el video que coloqué al costado de escena de tormenta y María Félix, que es perfecto)

Melodrama Romántico
Melodrama Sobrenatural
Melodrama Doméstico (el que triunfa luego en los teleteatros y radioteatros)
melodrama de Fantasmas
melodrama Oriental.
Soap Opera y Radionovela integran esta estirpe intensa...
La triada de contenido/historia/ personajes es clave
El texto de Cuartito Azul se basa en la combinación de los personajes arquetípicos
Mujer Fatal
Mujer buena e indefensa (y ciega)
Hombre fatal (si me permiten el neologismo)
Hombre bueno y todavía poeta pobre

Yunta I el personaje de Juan desacraliza el mecanismo que él mismo construye, devaluando los "colores" de las historias, y mezclando o moviendo el caleidoscopio
Yunta II, el personaje de Pepe, se queja de esto, como cualquier buen espectador o escucha de una historia, que quiere todos los condimentos que sabe que el género requiere

Sumado a todo esto aparece el cine, como el referente iconográfico e ideológico de la primera mitad del siglo XX

Sobre todo esto vamos a trabajar.